+57 3175126601
Otros aspectos importantes:
Durante los últimos 20 años, la industria camionera en los Estados Unidos ha luchado contra la escasez de camioneros. La escasez se documentó por primera vez en un informe de 2005. En ese momento, la escasez era de aproximadamente 20.000. Durante la Gran Recesión que comenzó en 2008, se eliminó la escasez de conductores, pero solo porque los volúmenes de la industria se desplomaron, lo que provocó que se necesitaran menos conductores.
Sin embargo, a medida que los volúmenes de la industria comenzaron a recuperarse en 2011, la escasez volvió lentamente. El mercado de conductores continuó reduciéndose y la escasez se disparó a aproximadamente 50.700 para 2017.
Entre 2018 y 2019, la industria sufrió una mayor escasez, en gran parte debido a los sólidos volúmenes de carga de la industria. A partir del 2020 con la pandemia, la escasez de conductores se elevó considerablemente debido al cierre de miles de compañías a nivel mundial y especialmente en Estados Unidos, además del despido generalizado de conductores, muertes por Covid y otros retiros por enfermedad, aunado con los apoyos económicos del gobierno con lo cuyal muchos conductores prefirieron recibirlo y no trabajar, situación que se presenta hasta el día de hoy.
Por estos motivos en el 2023 existe un faltante de 100.000 conductores y si se mantienen las tendencias actuales la escasez podría aumentar a más de 160.000 conductores para el 2028.
Hay otras razones para la actual escasez de conductores, pero uno de los factores más importantes es la edad promedio relativamente alta de la fuerza laboral existente.
Tracto-camión de Wallmart, cortesía de Wikimedia Commons
Según encuestas realizadas por ATA, la edad promedio de los conductores en la industria de camiones de carga por carretera de alquiler es de 46 años. Otros sectores de camiones tienen una edad promedio aún más alta, como los transportistas privados y de carga parcial.
Si bien la escasez de conductores no es tan aguda en estos sectores como lo es en el sector de camiones de carga por carretera, la edad promedio alta sigue afectando la escasez general. A medida que estos dos grupos ven que los conductores se retiran, a menudo ingresan al grupo de trabajo de carga de camión para contratar conductores.
Además, históricamente la industria ha luchado por atraer a todos los segmentos de la población, ya que solo el 6,6 % de los conductores de camiones en 2018 eran mujeres. Este porcentaje no ha cambiado mucho históricamente, oscilando entre el 4,5 % y el 6,6 % en los últimos 18 años. En 2018, el 40,4 % de los conductores eran minorías, lo que ha aumentado 13,8 puntos porcentuales desde el 26,6 % en 2001.
Hoy en día, los transportadores luchan por encontrar suficientes conductores calificados, lo que hace que el impacto de la escasez parezca mucho peor que las cifras de este informe.
Este análisis y pronóstico no considera el impacto de posibles regulaciones en el futuro. En cambio, simplemente demuestra la diferencia entre la oferta esperada de conductores (utilizando datos demográficos y de población) y la demanda de conductores (que representa el crecimiento de la industria y la sustitución de conductores de muy avanzada edad).
Tracto-camión de transporte de vehículos
La escasez de conductores de camiones y las tasas de rotación de conductores no son las mismas. La rotación, que fue del 89 % para los grandes transportistas de carga de camiones de alquiler y del 73 % para las pequeñas flotas de camiones de alquiler de carga en 2019, es un reflejo de la demanda de conductores, con tasas más altas que generalmente indican una fuerte demanda de conductores.
La gran mayoría de la rotación de conductores se agita en la industria: los conductores se mueven de un transportista a otro. A medida que aumenta la demanda de conductores, las empresas de camiones tratan de reclutar conductores de otros transportistas ofreciéndoles bonos de inicio de sesión, salarios más altos, camiones más nuevos y mejores rutas. Sin embargo, la escasez se calcula de una manera completamente diferente y la rotación en la industria no se incluye en el cálculo de la escasez.
Entre el 2021 y el 2030, la industria del transporte por carretera en Estados Unidos necesitará contratar aproximadamente 1,1 millones de nuevos conductores, o un promedio de casi 110.000 por año. Reemplazar a los conductores de camiones que se jubilan será, uno de los factores críticos, ya que representará más de la mitad de las contrataciones de nuevos conductores (54%). El segundo factor más importante será el crecimiento de la industria, que representa el 25 % de las contrataciones de nuevos conductores.
Para muchas personas latinoamericanas, Estados Unidos representa "El sueño Americano"
El gobierno del Presidente Biden a los seis meses de su inicio, implementó una gran estrategia para solucionar la escasez de conductores de camiones; sin embargo, la solución definitiva no está en el futuro cercano.
Con este panorama en los Estados Unidos, este es el momento para tomar la decisión para aplicar a este proyecto de trabajar como camionero y vivir con su familia como residente permanente en el corto plazo.